Cargando...

Intervenciones, acciones, cursos y recursos sobre Alimentación Sostenible y Salud.

Desde el curso escolar 2019/2020 venimos trabajando en las comunidades universitarias de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla y Universidad de Córdoba, en acciones relacionadas con nuestra forma de alimentarnos y la repercusión que ello conlleva en nuestro cuerpo y nuestro planeta. También en colaboración con el Mercao Social La Rendija (Sevilla) y La Tejedora (Córdoba).

Todo ello bajo proyectos diseñados y coordinados por El Enjambre sin Reina, cofinanciados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo como proyectos de Educación para el Desarrollo.

Su objetivo es fomentar sistemas agroalimentarios locales que permitan un alto nivel de bienestar y salud para las personas, desde el análisis de la Soberanía Alimentaria y Agroecología como modelos de desarrollo sostenible en el Norte-Sur. Así como preservar el derecho a la alimentación sostenible y la salud, construyendo un modelo de desarrollo local y sostenible a través del análisis del sistema agroalimentario, entre la comunidad universitaria y la sociedad civil.

 

Aacidel Enjambre Sin Reina

Contexto

La intervención abordará la salud humana y la alimentación, derechos fundamentales vulnerados por el actual Sistema Agroalimentario, que genera inseguridad alimentaria, problemas de salud y malnutrición, sobre todo en mujeres. Planteamos la Alimentación Sostenible como estrategia que promueve el acceso universal a una alimentación saludable y respetuosa con las personas y los ecosistemas.

El proyecto nace del trabajo de varios años de la entidad en temas de agricultura ecológica, huertos urbanos, huertos escolares, agroecología, producción-consumo sostenibles, etc. Creemos que evolucionar hacia un modelo alimentario más saludable, justo, inclusivo y resiliente pasa por cambios de patrones de consumo y de dietas en los colegios, en los mercados, en los centros de atención primaria, en comedores sociales, en los hogares, en las universidades,…

Se busca capacitar a las personas destinatarias (comunidad universitaria, consumidores/as-productores/as y ciudadanía en general) en Alimenatción Sostenible, promover encuentros entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y reforzar experiencias prácticas que trabajen la Alimentación Sostenible y repercusiones Norte-Sur, desde un enfoque basado en los derechos humanos y con perspectiva de género.

Actividades

Curso on-line

Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planeta. Curso on-line de 50 horas de duración. La próxima edición tendrá lugar del 3 de octubre al 6 de noviembre de 2022.

ACCEDER

Talleres y charlas

Realización de talleres y charlas en las sedes de los Mercados Sociales La Rendija (Sevilla), la Tejedora (Córdoba) y sedes agroecológicas. A través de ellas se dan a conocer a las personas que hay detrás de los productos de economía social de estas iniciativas.

ACCEDER

Intervención dentro de actividad docente

Charlas, talleres, visitas a proyectos agroecológicos y sesiones dentro de asignaturas de distintos grados y postgrados de la UCO, UPO y US.

ACCEDER

Voluntariado universitario en proyectos agroecológicos

Coordinación de voluntariado de estudiantes para acciones y actividades al servicio de productores/as. 

ACCEDER

 Acciones e intervenciones de cursos escolares pasados

Materiales

Jornadas On-line Alimentación Sostenible y Salud

Notícias

Sigue las novedades del proyecto

abeja
Queremos compartir con vosotras las historias que se esconden tras un sistema alimentario globalizado e industrializado.
abeja
El plato sostenible es aquel plato que satisfaga nuestras necesidades alimentarias pero que, al mismo tiempo, no comprometa los recursos de generaciones futuras. ¿Cómo lo vamos a conseguir?
abeja

La cuestión no es que los alimentos ecológicos sean caros, es que los convencionales son excesiva y artificialmente baratos.

Saving...