Cargando...

abeja
0

A principios de octubre, gracias a la sesión que organizó La Casa Encendida, pudimos transportarnos, entre otros lugares, a Argentina e indagar sobre "El coste oculto de la comida barata". A través de esta charla a la que asistimos El Enjambre sin Reina, queremos compartir con vosotras las historias que se esconden tras un sistema alimentario globalizado e industrializado.

Descubrimos Chaco, una de las 23 provincias que conforman Argentina. Situada al Norte del país y limitando con Paraguay y Brasil, Chaco comparte nombre con una de las mayores biosferas del planeta: El Gran Chaco, el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur después de la Amazonía, con más de 100 millones de hectáreas entre los países de Argentina, Paraguay y Bolivia.

De esos bosques, unos 14 millones de hectáreas se han deforestado desde 1985 para destinarlos a la ganadería y al cultivo de granos como la soja. Donde antes la vista alcanzaba vegetación leñosa, el horizonte se ha sustituido por campos herbáceos que han transformado a Argentina en una de las mayores potencias agrícolas del mundo siendo, tras Estados Unidos y Brasil, la tercera gran productora de soja.

La soja, una especie de leguminosa originaria del este de Asia, ha irrumpido con fuerza en las dietas occidentales y la mayor parte de su producción se orienta a la elaboración de piensos para el ganado, la fabricación de productos ultraprocesados y la producción de biocombustibles. Hoy día, la soja cubre 124 millones de hectáreas en el mundo, superficie que ha aumentado un 70 % en los últimos veinte años.

Desafortunadamente, esta expansión ha tenido un coste. Y no solo nos referimos al coste económico, sino también al coste ambiental y social. Ese coste oculto que no vemos al hacer la compra en el supermercado pero que está tanto en el desconocimiento de quienes ignoran la procedencia de lo que comemos, como en el olvido de quienes hacen oídos sordos a un sistema insostenible. Sin embargo, este coste oculto está más presente y visible que nunca para miles de vecinos y vecinas que comparten hogar con los campos de cultivo. Familias que han visto como la salud de sus hijos e hijas se ha visto mermada y reclaman respuestas a preguntas aún sin contestar.

Los “mosquitos”, como llaman a las avionetas que sobrevuelan día tras día los campos de cultivo, rocían de agroquímicos las cosechas y el entorno. Esta fumigación permite mantener a raya las malezas, que, tras absorber el veneno, mueren a los pocos días, dejando intacta la soja para continuar con su producción. Estos agrotóxicos se aplican de forma líquida y se utilizan para el control de plagas, no solo en la soja, sino también en el algodón, tabaco o sorgo, entre otros. 

Entre ellos, uno de los insecticidas más utilizados es el glisofato, el agrotóxico pilar de la industria sojera y el más conocido de Argentina. Pero no es el único. A falta de datos nacionales que evidencian la falta de legislación e involucración de las autoridades públicas, informes de asociaciones, ONGs e investigadores locales revelan que hoy en día, en Argentina se utilizan 107 plaguicidas que están prohibidos en otros países, que se usan unos 520 millones de litros en todo el país, que cada habitante está expuesto a más de 11 litros de agrotóxicos por año, cantidad que aumenta a los 100 litros por año en zonas fumigadas, y que los casos de cáncer en niños y niñas se triplicaron mientras que las malformaciones en recién nacidos aumentaron en un 400 por ciento. 

Chaco es uno de los muchos pueblos que viven expuestos a los agroquímicos, y como él, la misma historia se repite a lo largo de Argentina, en localidades como Entre Ríos, Córdoba o Buenos Aires.Una situación que comenzó con la sequía de los cultivos, después, las irritaciones en los ojos tras cada fumigación hicieron saltar las alarmas, hasta que el cáncer o las malformaciones comenzaron a ser parte del día a día de las familias. 

Durante años, las únicas que hablaron y denunciaron esta situación fueron mujeres, madres, preocupadas por la salud de sus hijos e hijas, nietas y nietos. Mujeres, anónimas y valientes, que desafiaron las consecuencias de quien alza la voz para desvelar las malas prácticas de quienes se enriquecen a costa de la salud de sus seres más queridos. No solo avisaron de los peligros y consecuencias del uso de pesticidas que están agotando los recursos vitales y la capacidad del suelo, sino que además se expusieron a las consecuencias del quien no quiere escuchar, recibiendo el rechazo de sus propios vecinos y vecinas. 

Asociaciones como Madres de Ituzaingó han conseguido ganar una batalla. Puede que Argentina siga sin contar con una ley nacional de agroquímicos, pero, poco a poco, después de numerosas manifestaciones, denuncias y presión pública durante más de 10 años, las madres han conseguido que se legisle el uso de herbicidas e insecticidas en la mayoría de las 24 provincias e incluso que la justicia falle a su favor paralizando la fumigación de zonas de cultivo próximas a sus casas.

Mujeres valientes que, una vez más, consiguen cambiar la historia.

 

Referencias: 
Segura, Aurora (15/08/2018) Soja: El lado oscuro de esta verdura (lavanguardia.com)
Melvin, Molly (20/05/2021) ¿Es la soja perjudicial para el medio ambiente? (foodunfolded.com)
Argentina Forestal (22/10/2019)  El Gran Chaco es una ecorregión de las más amenazadas del planeta: 55 ONGs e instituciones de la ciencia lanzaron una campaña exigiendo su protección en la Argentina - Argentina Forestal
Aizen, Marina (15/07/2021) Deforestación en el Gran Chaco, una bomba de carbono ignorada (dialogochino.net)
Casas, Luis (23/04/2021) El Chaco Argentino: la producción de suelos, el nuevo paradigma de la política ambiental (ambito.com)
Redacción La Tinta (29/11/2019) Causa madre de Ituzaingó: en marzo, comienza el juicio histórico a las fumigaciones | La tinta
Pelota de Trapo, (30/10/2019) Entre Ríos: la Justicia de los venenos | La tinta
Redacción La Tinta (24/07/2020) Causa Madres de Ituzaingó: 19 años de lucha contra la impunidad | La tinta
Sociedad Argentina de Pediatria (01/07/2021) Estremecedor informe de la Sociedad Argentina de Pediatría: efectos de los agrotóxicos en la salud infantil – lavaca
Castro Nazaret (28/11/2019) Carro de combate. De las Madres de Ituzaingó a la Red de Pueblos Fumigados: la lucha contra la soja transgénica en Argentina