Cargando...

abeja
0

 

Damos comienzo a la segunda edición del curso "Alimentando Salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planeta"

Tras el éxito de la primera edición, realizada entre abril y mayo de este año, desde El Enjambre sin Reina nos lanzamos a repetir esta interesante formación, en el marco de nuestro proyecto Alimentación Sostenible y Salud cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.

50 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Córdoba (universidades colaboradoras en el proyecto), nos acompañaran durante 5 semanas en este camino donde analizaremos el contexto en el que se producen, se comercializan y se consumen nuestros alimentos. Veremos qué efectos tienen sobre la salud individual y del medio ambiente nuestra dieta, los hábitos de alimentación y el modo en el que los alimentos han sido producidos. También conoceremos cómo influyen en la sociedad (personas productoras y consumidoras) el control de las cadenas agroalimentarias por parte de empresas multinacionales, haciendo hincapié en los colectivos vulnerables. Por supuesto, además de las sombras veremos las luces: analizaremos las ventajas de la agroecología y los canales cortos de comercialización, y conoceremos experiencias colectivas que desarrollan alternativas sostenibles para cambiar el modelo alimentario.

El curso se divide en 5 módulos, uno por semana. En cada módulo realizaremos una o dos sesiones on-line, y os propondremos interesantes actividades para profundizar y reflexionar. Aportaremos material complementario, vídeos y lecturas interesantes que ayudarán a comprender y profundizar más en todos los aspectos que se van trabajando a lo largo de los módulos.

Estamos encantadísimas con nuestro equipo de colaboradores/as. Nos hemos rodeado de personas expertas, y excelentes comunicadoras, que van a compartir con nosotros/as su experiencia y conocimiento. Repiten de la edición anterior:

-  Andrés Gómez (Asociación aleJAB/ Ganadería Zael), intenvendrá en el Módulo 2 para hablarnos de la Ganadería Regenerativa.

- Paloma Rodríguez Baleato (médica, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria) y   Mª Dolores Raigón (Universidad Politécnica de Valencia / Sociedad Española de Agricultura Ecológica) participan en el Módulo 3, ayudándonos a entender cómo afecta la dieta a nuestra salud y reflexionando sobre qué y cómo debemos alimentarnos.

-  Ferrán García (Justicia Alimentaria) en el Módulo 4 nos hablará de la publicidad engañosa en la alimentación y sus consecuencias.

-  Gustavo Duch (Revista Soberanía Alimentaria) nos deleitará con su sabiduría y reflexiones sobre en el Módulo 5.

Pero además se suman a este elenco, como novedad en esta segunda edición del curso:

- Ana Pinto (Jornaleras de Huelva en Lucha), en el Módulo 4, compartiendo su trabajo para la consecución de condiciones laborales dignas de las temporeras del campo andaluz.

- Sonia Cárdenas (ISEC-UCO) en el Módulo 5 para exponer la realidad y las alternativas que desarrollan las mujeres campesinas en Colombia.

Y por supuesto, las compañeras y compañeros de experiencias que analizaremos en el último bloque: Alimentando Córdoba, Garúa S.Coop, Finca Bajatierra, Mercao Social La Rendija y Asociación Subbética Ecológica.

 

Estamos ilusionadas con esta nueva experiencia que arranca ya mismo. Esperamos que de muy buenos frutos, y que todos/as los/as participantes disfruten y aprendan mucho en este recorrido.