Cargando...

abeja
0

Más de 50 personas finalizaron el pasado viernes el curso online “Alimentando salud. Cómo puede una dieta sostenible cuidar el planeta”, dentro de nuestro proyecto Alimentación Sostenible y Salud, cofinanciado por la AACID.

Durante cinco semanas el curso ha abordado el papel que juega la alimentación en la salud desde una perspectiva holística; en los ámbitos de la salud individual, del medio ambiente y de la sociedad en su conjunto, incorporando además la perspectiva de género y del Derecho a la Alimentación. En el curso tomaron parte estudiantes, profesorado y PAS mayoritariamente de las Universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Córdoba, pero también de otras entidades.

Contextualizando tanto los efectos negativos para la salud y el medio ambiente como las desigualdades sociales que provoca el sistema hegemónico/predominante de producción de alimentos, se ha profundizado en la importancia de la agroecología y los canales cortos de comercialización para adoptar dietas y hábitos saludables y sostenibles. Además el curso ha dado visibilidad  y voz a diferentes iniciativas locales que desarrollan alternativas sostenibles para cambiar el modelo alimentario. 


Entre el profesorado, se han reunido numerosas entidades, tales como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Justicia Alimentaria, Revista Soberanía Alimentaria, Garúa S.Coop, Asociación Subbética Ecológica, ISEC, Granja Zael, Finca Bajatierra y el Mercao Social La Rendija.

Se ha tratado de un curso online altamente participativo e interactivo, que ha buscado despertar el espíritu crítico en el alumnado. Así, además de sesiones teóricas con diferentes personas expertas, gran parte del tiempo se dedicó a la elaboración de actividades que ayudasen a asimilar esos conocimientos.

Estas han sido muy diversas, desde la redacción de una noticia enfocada en solucionar un problema a través de una acción relacionada con la alimentación sostenible, ideas para reducir y reutilizar el consumo de plástico alimentario o auditar a una iniciativa agroalimentaria.

noticia Ana Lara

Imagen de la noticia elaborada por Ana Lara Merchán

Macetas

Macetas que aprovechan el agua sobrante de Gloria Cobano Flores.

Los alumnas y alumnos también tuvieron la oportunidad de elaborar un contraanuncio con el objetivo de denunciar información engañosa en la publicidad alimentaria, desde aspectos nutritivos a medioambientales y sociales, tales como las condiciones de trabajo. 

Contraanuncio Carmen

Contraanuncio elaborado por Carmen González de León

Contraanuncio Aidamara

Contraanuncio elaborado por Aidamara Alcedo Gil

Contraanuncio Mar

Contraanuncio elaborado por María del Mar Uclés Torrente


Las actividades también han incluido reflexiones y análisis en torno al papel de la ganadería, a la calidad de los alimentos ecológicos y a las respuestas del ecofeminismo. Todo ello ha contribuido a mejorar los conocimientos del alumnado en torno a la soberanía alimentaria y a los sistemas agroalimentarios alternativos, promoviendo hábitos que tienen como objetivo proteger la salud de todas las personas y los ecosistemas.

En los meses de otoño realizaremos una nueva edición del curso.