Cargando...

Diseño y puesta en marcha del Banco del Tiempo de la Universidad Pablo de Olavide.

El banco del tiempo de una iniciativa en la que profesores e investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes podrán intercambiar favores, saberes y habilidades empleando el tiempo como única moneda.

La creación del Banco de Tiempo de la UPO fue propuesta por un grupo de estudiantes y profesores en la fase participativa del Plan Estratégico 2014-2016 de esta universidad. Fue una de las propuestas que surgió por parte de la comunidad universitaria que tuvo más apoyos y queda plasmada en la línea estratégica “Fortalecer nuestra política de participación social”. El Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social retomó esta idea y desde la Unidad de Cultura y Participación Social lo hemos puesto en marcha con el asesoramiento de la Asociación El Enjambre sin Reina. Después de meses de trabajo, fue presentada en febrero de 2015.

Es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. Se trata de construir una red de apoyo mutuo de solidaridad en la que podamos ayudarnos intercambiando tiempo y servicios. De esta manera, los miembros de la comunidad universitaria podrán poner a disposición de los demás sus habilidades y conocimientos sin que nadie tenga que pagar monetariamente por ello. Es una buena manera de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre los distintos miembros de la comunidad universitaria.

Universidad Pablo Olavide